María Sanjurjo.
|
Redacción. Madrid
Los farmacéuticos de hospital, como integrantes del equipo de salud, “tienen que adquirir mayor responsabilidad en la toma de decisiones, tanto clínicas como de gestión”. Así se ha expresado María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, durante el III encuentro sobre Farmacia Hospitalaria del siglo XXI organizado en Madrid por este servicio de farmacia junto al del Hospital La Paz, con la colaboración de Chiesi, y que ha reunido este jueves y viernes a profesionales de la farmacia de diversos hospitales españoles.
Sanjurjo, codirectora del programa de este encuentro -titulado 'Innovación en los modelos de gestión'-, ha recalcado que esta mayor implicación en la toma de decisiones “repercutirá favorablemente en el cuidado de los pacientes y en los costes asociados”.
La responsable de Farmacia del Marañón también ha destacado la importancia que está adquiriendo la innovación y la investigación traslacional en el entorno hospitalario. “Nuestro servicio está integrado, como grupo de investigación en fase de consolidación, dentro del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón”.
Por su parte, Alicia Herrero, jefa de Farmacia de La Paz y codirectora del programa del encuentro, ha señalado que la farmacia hospitalaria del siglo XXI está “orientada al paciente a través de la atención farmacéutica en su procesos asistencial, independientemente del nivel en que se encuentre el paciente”. En este sentido, ha destacado que el modelo de gestión de su centro “es un modelo de colaboración e integración en el equipo asistencial”.
|